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Ley de Medios

"Cuando hay monopolios no hay libertad de prensa".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió la decisión de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual de iniciar la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios, en tanto que el titular de ese organismo, Martín Sabbatella, ratificó que entre hoy y mañana presentará toda la información del caso ante la AFIP, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).


"No hay libertad de expresión cuando hay monopolios, y esta es la discusión central", afirmó el jefe de ministros durante su habitual conferencia en Casa de Gobierno al ser consultado por la decisión de la AFSCA en la que, además, denunció "maniobras" del multimedio para no dividirse, tal como lo requiere la normativa aprobada hace cuatro años.

"El poder visible es la administración del Estado que ejerce un gobierno elegido por la voluntad popular, pero hay un poder invisible a través de las corporaciones mediáticas o judiciales y no elegidos por la voluntad popular", señaló Capitanich, según quien ""la ciudadanía debe saber que los grupos mediáticos concentrados no respetan la libertad de prensa. Lo que hacen es sostener su libertad de prensa para extorsionar a los gobiernos en virtud de sus propios intereses y generar miedo".

Por su parte, Sabatella calificó de "burda y ficticia" a la "maniobra del Grupo Clarín" y reiteró que esa empresa "tuvo todas las posibilidades, todos los tiempos de adecuarse a la ley". Pero, como "no lo hizo, la AFSCA no sólo determinó la adecuación de oficio sino que recurrirá "a otros organismos del Estado a fin de que investiguen si estamos en presencia de otros delitos económicos".

El funcionario recordó que la decisión se tomó en virtud de que "se encontraron vínculos societarios y comerciales entre los administradores y los miembros propuestos para las unidades 1 y 2, las de mayor importancia tanto periodística como económica". Además, se advirtieron una serie de "condicionamientos a los supuestos compradores en las restantes unidades, lo que demuestra que estamos ante ventas ficticias", añadió.

Sobre el comunicado que ayer publicó el Grupo Clarín, Sabatella analizó que "no hay nada que puedan decir" y remarcó los"vínculos societarios de los estudios jurídicos" as¡ como las "sociedades comerciales cruzadas en Panamá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Argentina".

Publicado el 09/10/2014 00:00 en Ley de Medios     compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp