La Noticia Provincial

Anuncios


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/BannerWeb_BBB_300x250px.gif

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Provincial.png


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/LOGO-MDP-TEVE1.jpg


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/CamDipPcia.png


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/usuahia.gif


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Ciccus-gif.gif

Destacados

*Escucha el Informativo diario aca*

Notas

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Logo_ARBIA.jpg

Politica

Megadecreto y se aproxima Sturzenegger

Un megadecreto para la segunda etapa del gobierno. Todo listo para el desembarco de Sturzenegger- En la Rosada dicen que será un ministerio de la "desregulación". El decreto reestructura Jefatura de Gabinete. Más poder para Caputo. Por Melisa Molina. En la previa del pacto de Mayo, y ya aprobadas la Ley Bases y el Pacto Fiscal, en Casa Rosada quieren resolver con celeridad el nuevo organigrama del Estado para encarar lo que ellos denominan "la segunda etapa de gobierno". Este jueves estaría listo el "megadecretazo" con el que pretenden, en primer lugar, quitarle poder a la Jefatura de Gabinete y, por otra parte, empoderar al Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, y a la Secretaría General de la Presidencia, que lidera Karina Milei, y, por último, darle algunas áreas al nuevo ministerio de "desregulación" destinado para Federico Sturzenegger.


Según estiman en Casa Rosada, el tan postergado desembarco del exfuncionario macrista se concretaría este viernes. Anoche ya estaba el borrador del decreto en manos del secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, y, después de idas y vueltas, el asunto estaría próximo a ser resuelto.
En Balcarce 50 consideran que la Jefatura de Gabinete es "un órgano mal diseñado", y, por eso, argumentan que "se va a desligar de ella todo lo que se pueda", ese sería uno de los objetivos del decreto que se publicaría mañana. En él trabajaron, centralmente, tres personas: la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Irazabal Murphy --una funcionaria muy cercana a Santiago Caputo--; el titular de la unidad del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, Guillermo Roca y también el secretario Legal y Técnico.
Aún es una incógnita qué pasará con la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, que depende de la Jefatura de Gabinete, cuyo titular es Omar de Marchi. Esa secretaría es el nexo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación, una tarea que, durante las negociaciones por la Ley Bases, la llevaron adelante, en gran medida, José Rolandi, vicejefe de gabinete, e Irazabal Murphy. La idea de la cúpula libertaria es que la Secretaría de Relaciones Parlamentarias quede unificada con la Secretaría de Institucional, pero aún deben ver quién se quedará con la unificación de ambas y, en caso de cambiar de titular, qué nuevo rol le asignarían a De Marchi. En las últimas horas se rumoréo que ese puesto podría ser ocupado por la exdiputada del PRO Paula Bertol, cercana a Guillermo Francos, pero luego en la Rosada lo desmintieron.
También habrá que ver, una vez que se publique el decreto, qué ocurrirá con la Secretaría de Transformación, Innovación y Tecnología, también de la jefatura de ministros y la de Comunicaciones y Conectividad. Ambas podrían pasar al Ministerio de Economía. Allí quedaría como titular Darío Genua.
Otra de las preguntas sin respuesta es qué ocurrirá con las empresas públicas como el Correo Argentino --al que quieren privatizar por más que no entró en la Ley Bases-- y con aquellas empresas para las que el Congreso sí aprobó su privatización como Aysa y Corredores viales. Una opción es que queden bajo la jefatura que conduce Guillermo Francos, y otra que pasen a la órbita del Ministerio de Economía. De cualquier manera, el encargado del desguace será el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher.
Una vez que asuma, Sturzenegger tendrá su bautismo de fuego con la presentación en el Congreso del paquete de leyes "hojarasca". Así lo anunció Milei días atrás cuando en una entrevista televisiva expresó: “Se vienen más reformas estructurales. La semana que viene, ya hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger. Vamos a sacar lo que él llama la Ley de Hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes”. Por último, dentro del megadecretazo, o en un decreto separado, se resolverá la nueva estructura que el gobierno quiere imprimirle a la Agencia Federal de Inteligencia. La idea es que retome el viejo nombre de Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y quedaría dividida en tres áreas: Defensa, Seguridad Interior y Tecnología. El nuevo titular, Sergio Neiffert, --un hombre que ocupa ese lugar por recomendación de Santiago Caputo, quién lo considera "casi de su familia"-- estuvo durante la tarde del miércoles en la Casa Rosada ultimando detalles.

Publicado el 04/07/2024 00:00 en Politica     compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp