La Noticia Provincial

Anuncios


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/BannerWeb_BBB_300x250px.gif

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Provincial.png


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/LOGO-MDP-TEVE1.jpg


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/CamDipPcia.png


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/usuahia.gif


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Ciccus-gif.gif

Destacados

*Escucha el Informativo diario aca*

Notas

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Logo_ARBIA.jpg

Economia

¿Un nuevo plan Bonex?

Qué hay detrás de los anuncios de Caputo y por qué afecta los ahorros en pesos. Tras los anuncios de Luis Caputo del traspaso de deuda del Banco Central al Tesoro, algunos economistas advirtieron que es un nuevo plan Bonex. En qué consiste la medida y que podría pasar con los depósitos en pesos de los argentinos. (Fuente: Bernardino Avila) La diputada nacional por Unión por la Patria, Julia Strada, explicó de manera sencilla los anuncios del viernes pasado de Luis Caputo, quien comunicó que deuda del Banco Central pasaría al Tesoro, y advirtió por qué esto podría afectar los ahorros en pesos de los argentinos.

Tras las declaraciones de Caputo y Santiago Bausili en una improvisada conferencia de prensa para intentar calmar a los mercados después de dos semanas de intensos movimientos, suba de los dólares financieros y el paralelo y caída de las acciones, varios economistas, incluso cercano a Milei, catalogaron la medida como un nuevo plan Bonex.
“El viernes se anunció una especie de plan Bonex para los bancos, con otro tipo de nombre, pero se pasa deuda del BCRA al Tesoro. Eso es lo que no gustó a los mercados. El Gobierno pensó una mejor reacción con la salida de la ley Bases y el Paquete fiscal. No salieron muy contentos los bancos”, explico Orlando Ferreres. Sin embargo, para Strada, si bien hay importantes puntos de alerta, esto no es específicamente así: “No es un plan Bonex. Eso sería no poder sacar el plazo fijo del banco. Es un corralito en pesos”.
Cabe recordar que se conoce como plan Bonex el proyecto económico impulsado en diciembre de 1989, durante la presidencia de Carlos Menem y fue el canje forzoso de los depósitos a plazo fijo por títulos públicos denominados Bonex 89.
Strada explicó que en este caso lo que hicieron fue que “como los ahorros antes los tenían los bancos y los depositaban en el Banco Central, y el Banco Central tenía liquidez infinita, lo pasaron al Tesoro”.
“Y el Tesoro los tiene que devolver en virtud del superávit fiscal que logre sostener, lo pones en una situación de mayor riesgo que antes. Pero no es un plan Bonex. El Gobierno tiene que asegurarse que el superávit siga existiendo. Por eso siempre termina siendo el camino más motosierra, más ajuste”, finalizó.

Publicado el 03/07/2024 00:00 en Economia     compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp