La Noticia Provincial

Anuncios


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/BannerWeb_BBB_300x250px.gif

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Provincial.png


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/LOGO-MDP-TEVE1.jpg


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/CamDipPcia.png


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/usuahia.gif


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Ciccus-gif.gif

Destacados

*Escucha el Informativo diario aca*

Notas

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Logo_ARBIA.jpg

Nacionales

Libarona insiste en bajar la edad de imputabilidad a los 13 años

Mariano Cúneo Libarona insiste en bajar la edad de imputabilidad a los 13 años: "El joven de 13 años tiene conciencia, actúa con dolo" El ministro de Justicia se mostró en línea con la postura presidencial y recordó que "es un tema muy serio". El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, volvió a pronunciarse sobre el debate de bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. Reafirmó su postura y se mostró en línea con la postura presidencial. "La palabra perfecta la dijo el Presidente, 'conciencia'. El artículo 34 del Código Penal dice que no es punible quien no tenga conciencia de la criminalidad del acto y no pueda dirigir sus acciones. En 1980, cuando se dictó la ley, el joven de 13 años no era el mismo de hoy.

Hoy tiene conciencia, sabe, actúa con dolo, tiene intención", expresó en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN). En diálogo con el periodista Jonatan Viale, el funcionario cuestionó: "Si tiene conciencia de que tomar un arma y matar es homicidio, ¿cómo no va a comprender la criminalidad del acto?". "¿Qué le decimos al padre al que le mató un hijo un chico de 13 años? Que son Inimputables, que quedan en libertad. No hay límites", amplió. Cúneo Libarona aseguró que revisó una gran cantidad de estadísticas al respecto y agregó: "La cantidad de delitos cometidos por chicos de 13 años nos sorprendería. Hubo un incremento del 20% de un año a otro, con lo cual no cabe duda de que el chico de 13 años de 2024 no es el mismo de antes". "Puedo asegurar que estudié mucho el tema, es un tema muy serio. Se ajusta a todo. Tienen conciencia y entonces tienen que ser responsables con los actos", concluyó. El Ministro de Justicia junto con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, próximamente enviarán al Congreso de la Nación la nueva "Ley Penal Juvenil" para bajar la edad de imputabilidad a 13 años, con el fin de evitar la impunidad en los crímenes cometidos por menores.
"Venimos a cumplir con una obligación de nuestra sociedad. Nuestra sociedad no quiere tener impunidad. No quiere que a sus hijos o a sus padres los maten y no quiere que quien comete un delito no tenga ninguna consecuencia", sostuvo la ministra Bullrich.

Publicado el 02/07/2024 00:00 en Nacionales     compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp