La Noticia Provincial

Anuncios

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/300x250.gif

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/BcoPciaOctubre.gif

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Nacion_Sept.jpg

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Precios.gif


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Varela_Nov_21.gif


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Pcia_Junio300x250.gif

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/seguimos_edu.jpg

Destacados



Notas

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Varela_Junio.jpg




http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Logo_ARBIA.jpg




http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/by3.jpg



http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif

Nacionales

Ley de Emergencia de los Territorios Indígenas

El Gobierno prorrogará por decreto la Ley de Emergencia de los Territorios Indígenas.Los pueblos originarios reclaman el cumplimiento de sus derechos reconocidos por la Constitución. Los tiempos parlamentarios no fueron lo suficientemente veloces para aprobar la prórroga de la Ley 26.160 que ordena el relevamiento territorial de las comunidades indígenas y suspende los actos administrativos y judiciales de desalojo de las comunidades preexistentes a la República Argentina. Es por eso que el Gobierno anunció que la continuidad de esa norma será establecida por decreto de necesidad y urgencia (DNU) dado que la misma vence el 23 de noviembre. "En los próximos días el Presidente va a firmar el DNU que prorroga la ley vinculada con el censo indígena, que tiene media sanción del Senado, pero no hay tiempo porque se vence el 23 y no llegamos a votarla", explicó la vocera presidencial Gabriel Cerruti.


Antes del anuncio, adentro del Congreso, con el tratamiento en la comisión de Presupuesto de Diputados, como afuera, con el acampe de organizaciones indígenas, se preparaban para dar la batalla.
"Que salga por decreto muestra la debilidad de esta norma de emergencia territorial que fue dictada en 2006, y la situación se ha agudizado porque los pueblos naciones son reservorio de biodiversidad para todes, en cambio para el capital y el mercado son bienes estratégicos, el agua, el litio, los minerales, y las corporaciones locales y extranjeras que los disputan crecieron exponencialmente", dijo a PáginaI12 Claudia Gotta, secretaria de Pueblos Originarios de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). "Esta ley es la única respuesta que dio el Estado argentino, desde la sanción de la reforma constitucional que reconoció la preexistencia de los pueblos naciones al Estado nacional, y una amplia gama de derechos, reconocimiento reforzado por pactos y convenios internacionales", agregó.

Publicado el 17/11/2021 00:00 en Nacionales     compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp