Intenacionales
Asumieron los 43 representantes argentinos al Parlasur.
Los 43 representantes argentinos elegidos por voto popular el último 25 de octubre, asumieron sus bancas en el parlamento regional, donde Jorge Taiana será uno de los vicepresidentes del cuerpo, en representación de nuestro país.Los representantes argentinos, que fueron elegidos por voto popular durante las elecciones generales del 25 de octubre último, se integraron hoy formalmente al parlamento del Mercosur, durante la XXXV Sesión Plenaria del órgano regional.
Durante la jornada, el ex canciller Jorge Taiana fue designado como uno de los cuatro vicepresidente del cuerpo, mientras que también fueron incorporados tres nuevos parlamentarios brasileños.
De esta manera, el ex legislador porteño que en las elecciones de octubre encabezó la nómina del Frente para la Victoria, que resultó la más votada entre todas las fuerzas políticas, se incorporó a la Mesa Directiva del Parlasur que preside el venezolano Saúl Ortega, e integran con el rango de vicepresidentes Arlindo Chinaglia por Brasil, Tomás Bittar por Paraguay y Daniel Caggiani por la Uruguay.
Inicialmente, Taiana agradeció al resto de los parlamentarios "que han apoyado mi designación" y describió como a la etapa actual como "una época compleja en el mundo y la región" en la cual hay "conflictos y problemas que no pueden ser resueltos por un solo país, es por eso que en este momento debemos fortalecer el MERCOSUR".
Al mismo tiempo, consideró que la incorporación de los representantes argentino en el Parlasur "eso es un paso trascendente porque dará un gran empuje al Parlamento y al fortalecimiento de la integración regional, que es un requisito imprescindible si queremos tener un desarrollo sustentable para la región".
También durante la reunión parlamentaria, el flamante diputado Agustín Rossi presentó una propuesta de declaración contra los fondo buitres para que se adopten los Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana establecidos en la resolución de Naciones Unidas de septiembre de 2015.
"La idea es garantizar la soberanía económica y financiera de la región estableciendo criterios básicos para que los Estados soberanos negocien con sus acreedores en condiciones de igualdad, sin ser sometidos a las extorsiones del capital especulativo", precisó Rossi al exponer esa iniciativa, que fue complementada con otras tres propuestas vinculadas a la realización de una Audiencia Pública por el 20° aniversario de la hidrovía Paraná –Paraguay, la creación de la Reunión de Ministros de Defensa en la estructura institucional del Mercosur y la solicitud de información sobre el vínculo entre el Consejo del Mercado Común y el Parlamento del Mercosur.
En relación a la composición de la comitiva argentina, el Frente para la Victoria, al ser la fuerza más votada en las elecciones nacionales de octubre, obtuvo ocho escaños por distrito nacional y otros 18 por provincia, con lo cual 26 representantes de los 43 representantes, son de esa fuerza política.
Por su parte, el frente Cambiemos consiguió siete bancas a nivel nacional y otras cinco por provincia, mientras que la alianza UNA -el frente electoral acordado entre Sergio Massa y José Manuel de la Sota- logró cuatro por distrito único, y Compromiso Federal un lugar por San Luis.
Los representantes argentinos son la segunda delegación que se incorporó al Parlasur, producto del voto popular, ya que actualmente 18 diputados paraguayos forman parte del cuerpo legislativo luego de ser elegidos por voto directo en su país.