La Noticia Provincial

Anuncios


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/DENGUE-2024.gif


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/LOGO-MDP-TEVE1.jpg


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/CamDipPcia.png


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/usuahia.gif


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Ciccus-gif.gif

Destacados

*Escucha el Informativo diario aca*

Notas

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Logo_ARBIA.jpg

Ley de Medios

Conocé todos los detalles del ARSAT-1, el primer satélite argentino.

El ARSAT-1 fue desarrollado por la compañía AR-SAT, que es una sociedad anónima que le pertenece al estado argentino (2% de Economía y 98% de Planificación), y que pretende brindar servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, Internet y Televisión Digital Abierta (TDA) a la sociedad.


La idea, además de generar un avance en lo que se refiere al desarrollo tecnológico del país, también es achicar la brecha digital que existe en la Argentina ya que a través de las señales del satélite se podrá dar, por ejemplo, Internet en zonas donde hoy se hace imposible.

Matías Bianchi, el presidente de AR-SAT, explicó a minutouno.com que no es el único proyecto que tienen por delante. En el año 2016 se pretenden tener un segundo satélite en órbita, 120 torres de TDA, 58.000 kilómetros de una red de fibra óptica en el territorio argentino, un data center completo (actualmente hay dos salas terminadas y se trabaja en dos más). Además, está la proyección de que en los próximos cinco años se lance un tercer satélite.
"Es un desarrollo tecnológico que beneficia a todos", explicó Bianchi y agregó que los servicios brindados por el satélite llegarán desde escuelas rurales hasta sitios donde anteriormente era imposible llegar a través de un cable de fibra óptica.

El jueves próximo desde la Guayana Francesa se pondrá en órbita el ARSAT-1, que pesa 3 toneladas tiene una altura de 3,925 metros y 16,416 de largo (con paneles solares extendidos). Todo el satélite fue ensamblado, financiado y desarrollado en el país, permitiendo que la Argentina se convirtiera en uno de las pocas naciones que hacen sus propios satélites.
Desde hace días, y hasta que se realice el lanzamiento real, se están llevando a cabo todo tipo de pruebas que hacen que el satélite esté en las mismas condiciones que estará en el espacio para poder ver si todo funciona como es debido.

Una de las pruebas, por ejemplo, es si puede soportar el gran sonido que genera el cohete, que se trata del más alto creado por el hombre y equivale a tres recitales de estadio juntos.
Juan Aurelio, quien estudió Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), es el encargado de operaciones de puesta en órbita de ARSAT-1, explicó que todos los días restantes se realizarán éstas pruebas y agregó que los primeros meses de que el satélite esté en órbita serán los más críticos ya que serán los momentos en los que todavía los ingenieros que forman parte del equipo "aprenderán de él". Después, el tiempo de vida del artefacto es de 15 años.
"Estamos muy ansiosos, pero también estamos confiados en que todo va a salir bien porque trabajamos mucho para que eso pase", explicó Norberto Berner, Secretario de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.


Publicado el 16/10/2014 00:00 en Ley de Medios     compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp