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Economia

Un festival de aumentos post devaluación

A horas del salto del dólar a 1230 pesos, subieron aceites, productos de limpieza, textiles, cemento, autos papel y se negocian pedidos "abiertos" por si la divisa vuelve a escalar. Alerta en la UIA por el encarecimiento de insumos importados. Por Leandro Renou. La escena muestra, en tiempo récord y a la perfección, lo delicado del escenario económico nacional luego del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI): mientras el lunes por la tarde el Presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, se abrazaban, bailaban y se sacaban selfies en un salón de Hacienda celebrando la eliminación del cepo cambiario que pidió el organismo a cambio de un salvavidas de dólares, los empresarios de diferentes rubros usaban el Excel para remarcar precios, preocupados por el impacto de la devaluación en sus costos, muchos de ellos en dólares.

Según datos a los que accedió Página I12, no hay sector que no haya modificado los valores entre un 3 y un 10 por ciento, una situación que se combina con contratos de mercadería "abiertos" a la espera de otra suba de la divisa estadounidense y a especulaciones de todo tipo. Entre estas últimas, baja de promociones y quita de beneficios para potenciales clientes, con el objetivo puesto en aminorar el impacto. Alimentos, construcción, industrias pesadas, autos, textiles, bebidas y productos de limpieza, que ya habían subido fuerte en la previa a la medida oficial, ahora quedaron de nuevo en medio de remarcaciones. En el caso de las góndolas de canasta básica, hubo alzas del 9 por ciento en la empresa Softys, que produce los papeles Elite, Higienol, pañales Babysec (uno de los productos básicos con mayor componente de importados) y toallitas íntimas LadySoft. En el caso de los aceites, las empresa Bunge, Molino Cañuelas, Río y Aceitera General Deheza enviaron a los supermercados listados con aumentos, también, del 9 por ciento. Además, habrá en las próximas horas subas del Algodón Estrella, primera marca que fabrica la casi quebrada aceitera Vicentín.
Un riesgo para el IPC del Gobierno
Unilever y Sc Johnson, dos de las multinacionales que además de productos de limpieza producen alimentos y bebidas, pasaron listas con alzas promedio de 7 por ciento. El caso de las bebidas, en este contexto, suma otra punta al análisis: a los fabricantes de cerveza y gaseosa les pegó directo en los costos en dólares, y no descartan aumentos en los próximos días. Pero tienen un problema, que es la caída en las ventas del 20 por ciento, que es lo que les traba la remarcación. Algo parecido ocurre con la industria del vino, que "está muy justa en ventas". Por ahora, analizarán los próximos días.
Algunas firmas, como Coca Cola, se dedicaron a canalizar subas del 10 por ciento en el producto que se vende a quioscos, un dato que pasa por abajo del radar del Gobierno. Aquí un tema importante: no son pocos los empresarios que admiten que recibieron del Gobierno presiones del estilo de "si aumentas, mirá que no vendes". Una conducta natural para una gestión que aclaró entre ceos que "no estamos preocupados por la caída del consumo, pero sí por la inflación".

Publicado el 16/04/2025 00:00 en Economia     compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp