La Noticia Provincial

Anuncios


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/DENGUE-2024.gif


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/LOGO-MDP-TEVE1.jpg


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/CamDipPcia.png


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/usuahia.gif

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Provincial.png

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Medios_Pcia.jpg

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Ciccus-gif.gif

Destacados

*Escucha el Informativo diario aca*

Notas

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/log_arb.jpg

Intenacionales

El emoticón del corazón fue la "palabra del 2014" en Internet.

La organización que desde el año 2000 monitorea los términos más usados asegura que es la primera vez que lo más mencionado es un ícono. También hallaron que en el segundo lugar se encuentra el símbolo del hashtag.





La palabra más usada del 2014 no es una palabra, sino un heart emoji (emoticón con la forma de un corazón) que puede ser usado con un sinfín de sentidos, "representando desde una emoción, una expresión, un estado de la mente de una persona, un lugar, o una cosa". Y la segunda palabra… tampoco es una palabra, sino un símbolo, en este caso el famoso numeral o hashtag twittero.

Un estudio realizado por el sitio Global Language Monitor determinó que estos entre otras palabras, fueron usados un billón de veces en los mismos momentos en distintas partes del mundo. El sitio, año tras año, establece un ranking de las palabras más usadas y entre los nombres más populares posicionó la enfermedad del ébola por encima del Papa Francisco. Años anteriores, algunas de las palabras más populares fueron 404, en referencia a un error frecuente de Internet y entre las frases top encabezó la de Toxics Politics (políticas tóxicas).

Nadie se esperaba que el emoticón del corazón resultara la "palabra" más popular de 2014. Aunque lejos de la simpleza, conviene destacar que este, y en general cualquier otro emoji, no posee sólo una variante. Por ejemplo, el año 2015 propone un update, que consiste en que el usuario pueda elegir distintos tonos de piel para los emoticones y así sortear la limitación del color de piel a favor de la diversidad.

En la enciclopedia online de emojis <http://emojipedia.org/hearts> se puede observar al menos 20 variantes de corazones por lo que podría afirmarse que el amor también va ganando su propio lenguaje.

No es lo mismo un broken heart (corazón roto o partido) "que representa cuando uno siente que extraña a la persona que ama" –según la definición de la enciclopedia– que un beating heart (corazón vibrando) "que representa el amor naciente, o la vida", a un heart with arrow, que simboliza una persona que está recientemente enamorada "y su corazón fue atravesado por la flecha de Cupido".

Al respecto, para el periodista especializado en medios digitales Mario Tascón, este fenómeno se explica porque "la comunicación escrita tiene desde la llegada de los ordenadores muchas más posibilidades de las que permitía la mecánica de las máquinas de escribir. Un teclado no solo cuenta con el conjunto de letras del abecedario del idioma correspondiente entre sus teclas, muchas de ellas también permiten utilizar íconos, símbolos e incluso caracteres de otros idiomas."

"Dentro de esa variedad –explica Tascón a Tiempo– destaca entre otros el ícono o emoticón del corazón que, posiblemente debido a la influencia de ese famoso slogan publicitario de "I ♥ NY" se ha convertido en sinónimo del verbo amar, o del sustantivo amor, dependiendo del caso."

Además, aclara que el emoji heart es mucho mejor que el críptico pseudocorazón '<3' que usaba la gente más joven en sus comunicaciones privadas por celular. "Vivimos una época en la que las redes sociales y una cierta vuelta a la comunicación oral están incorporando a la escritura elementos que antes eran conversacionales, incluso atajos para expresar de manera rápida sentimientos que por escrito necesitan de muchas palabras."

Como aún no existe una Real Academia del Emoticón, muchos aún no tienen un significado claro ni consensuado. Según el periodista, "los emoticonos (así lo llaman en España) han resuelto algunos problemas de la comunicación escrita pero, debido a que cada vez hay más, en ocasiones consiguen el efecto opuesto al buscado: crean un lenguaje más confuso."

Si bien parecen un invento nuevo, pocos saben que tienen más de 30 años de historia. Los creó el profesor Scott Fahlman el 19 de septiembre de 1982 con una intención bien lejana a la actual. En realidad no significaban nada, sino que eran una manera de amenizar y contextualizar comentarios en las largas listas de distribución de mail. Eran apenas una sola variedad de una carita sonriente (smiley face) y servían como aclaración para entender cuándo una frase debía ser leída en tono de humor y sólo cobraban sentido a partir de esa frase, fuera de ese contexto dejaban de significar.

Hoy los ídolos pop le dan su propia intencionalidad a cada carita. Desde Miley Cyrus, quien por Twitter se declaró romántica y acompañó la frase con tres emoticones: un corazón, una rosa y un beso, pasando por Lady Gaga, que también usó el emoji heart y Katy Perry, que en lugar de poner la palabra amor para transmitir el agradecimiento a sus fans, directamente la omitió y remplazó por el emoji de un rojísimo corazón latiendo.

Para el psicólogo Nestor Hugo Cajal, cuando se habla de emojis no se trata de meros signos inocentes. "No son unidireccionales e inequívocos, es decir no tienen un solo y único significado, un emoticón, un dibujo, está significado en relación a cómo lo interpreta el que lee y en relación con su subjetividad o estado anímico. Una 'E' dentro de un circulo cruzado con una franja es un 'signo' inequívoco. Pero una carita enviada a través de una conversación de chat, por ejemplo de un emoticón mostrando los dientes, según el contexto, el estado de ánimo y subjetividad, puede significar desde una sonrisa grande hasta alguien que te desafía furioso, así de amplio es su significado y de esta forma disparan los malos entendidos a partir de su amplísima interpretación."


Desde hamsters hasta banderas, hay emojis para casi todo


Cara de hámster (hámster face). No es un insulto sino uno de los miles de simpáticos emoticones diseñados en Japón y disponibles para los sistemas Apple, Google, Windows y Twitter (en cada caso variaran los colores y los formatos, en algunos el hámster tendrán más rasgos, en otro perderá nitidez de rostro y colores y ganará una sonrisa más simpática). No sólo hay una cara de hámster, hay una cara de perro, de gato, de ratón, de tigre, de oso, de koala, de chancho, lo que mejor se adecúe a que el usuario transmita a otro su estado de ánimo.

Estos junto a un árbol de navidad con luces y todo tipo de adornos, constituyen algunos de los emojis más originales que se pueden encontrar.

Pero no son los únicos. Ya hay emojis de casi cualquier cosa. De distintas categorías: personas, naturaleza, objetos, lugares, banderas, símbolos y novedades que incluyen a todos esos objetos inclasificables en cualquier otra categoría. Hay banderas de cada país. Simbolos para graficar cuando uno se casa, pero también cuando se va de camping. No hay limitaciones. Sin embargo, en algunos sitios web como echan en falta que aún quedan por crear signos imprescindibles de la vida moderna que ahorrarían de escribir algunas palabras como preservativo, o erección, términos que pictográficamente todavía se encuentran vacantes.

Publicado el 02/01/2015 00:00 en Intenacionales     compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp