Economia
Macri lo hizo
YPF reportó pérdidas por $8.153 millones y un desplome del 20% en su producción de gasDe acuerdo al balance del primer trimestre de este año, los resultados netos registraron un retroceso interanual del 236,2%.
La presentación del balance de YPF reflejó la preocupante situación de la principal firma del mercado hidrocarburífero argentino. De acuerdo a los números del primer trimestre de este año, los resultados netos registraron un retroceso interanual del 236,2% al pasar de una ganancia de $5.986 millones a una pérdida de $8.153 millones.
Las cifras van en línea con el derrumbe que ya se venía observando en la producción de gas y que terminó profundizándose este comienzo de año. Mientras que el 2018 cerró con una baja del 3,87% -cortando una racha de cinco años de subas consecutivas- los primeros tres meses del 2019 indicaron un desplome del 20,6%.
YPF tuvo la peor caída desde 2011 y cortó una racha de cinco años de crecimiento en gas
"Esto es consecuencia de la división del mercado interno del gas que hizo Macri, donde desplazaron a YPF y pusieron Techint como la principal beneficiaria. Al quedar afuera de la Resolución 46 que pagaba 7,5 dólares el millón de BTU, YPF no pudo competir en costos contra Tecpetrol y se vio forzada a cerrar pozos", explicó a este medio el director de Oetec, Federico Bernal.
Esto fue reconocido en parte por la petrolera estatal, que en su informe justificó esta caída con "el exceso de oferta frente a la demanda doméstica, lo cual impactó en la producción de gas natural a partir del cierre temporal de producción en algunas locaciones". No obstante, esta menor demanda interna que tiene como origen la recesión económica y el tarifazo, no evitó que el conjunto de las gasíferas aumentara sus volúmenes en un 5,29% durante el año pasado.
En el caso del petróleo, la producción se mantuvo estable con una leve baja del 0,5%. Es que a pesar de que en el segmento de los yacimientos convencionales los números son muy negativos, el buen desempeño del shale oil (45,1%) mediante el acuerdo con Petronas en Loma Campana pudo compensar esta merma y esperan que se dispare en los próximos trimestres.