La Noticia Provincial

Anuncios


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/DENGUE-2024.gif


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/LOGO-MDP-TEVE1.jpg


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/CamDipPcia.png


http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/usuahia.gif

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Provincial.png

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Medios_Pcia.jpg

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/Ciccus-gif.gif

Destacados

*Escucha el Informativo diario aca*

Notas

http://lanoticiaprovincial.com.ar/imagenes/log_arb.jpg

Economia

Ola vendedora de bonos argentinos

Ola vendedora de bonos argentinos disparó el riesgo país a un nuevo récord
A la desconfianza sobre la capacidad de pago de la deuda se sumaron los cuestionamientos al “plan anticrisis”. Los seguros contra default volvieron a dispararse y marcaron un nuevo pico
por Juan Strasnoy Peyre. Pese a no haber actividad en la plaza local por el feriado, el castigo a los activos argentinos se aceleró hoy en los mercados extranjeros tras el anuncio del “plan anticrisis” y ante los crecientes temores de los fondos especulativos sobre una posible reetructuración de la deuda. En Wall Street, las acciones de empresas nacionales se hundieron hasta 8% y los bonos tiñeron de rojo las pantallas. Así, el riesgo país y los seguros contra default marcaron un nuevo récord en la era Cambiemos.



Según los analistas, el sacudón financiero que sufre Argentina, a contramano del grueso de los países emergentes, tiene un amplio abanico de razones. De base, la desconfianza del mercado en la capacidad de pago de la deuda, sobre todo entre 2020 y 2023, cuando ya no lleguen dólares del FMI pero haya que enfrentar vencimientos por casi u$s150.000 millones. Una desconfianza que se acrecentó con los malos datos de actividad de marzo, que echaron por tierra las ilusiones de una pronta reactivación económica. A eso se sumó la aceleración de la inflación que añadió presiones a la endeble situación cambiaria y llevó al Gobierno a lanzar un paquete de medidas paliativas en busca de ganar aire de cara a las elecciones. Una decisión que los inversores consideraron “desesperada” y “cortoplacista”.
Ese cóctel de factores se tradujo en una estampida vendedora de capitales especulativos que poseían activos argentinos. Tras la caída de ayer, los principales bonos en dólares de referencia, como el Bonar 2020 y 2024, derraparon hoy alrededor de 2%. Otro título importante, el Bonar 2025, perdió 7%.
Como consecuencia, el riesgo país, un indicador elaborado por el JP Morgan para medir la diferencia de tasa que pagan los bonos de un país respecto de los de Estados Unidos, se disparó 3,5% hasta los 854 puntos básicos. Se trata del nivel más alto desde junio de 2014, en tiempos de conflicto con los fondos buitres.
En ese marco, el valor de los seguros contra de default (CDS) de la deuda argentina a cinco años trepaba a 942 unidades, 36,5% más que hace un mes. Este número significa que el mercado considera que hay más de 50% de probabilidad de que el país entre en default durante el próximo mandato producto del endeudamiento récord por u$s187.706 millones que realizó el Gobierno de Mauricio Macri, según datos de la UMET.
Las acciones de empresas locales que cotizan en la Bolsa neoyorkina también se derrumbaron hoy. Con los bancos como los principales damnificados, llegaron a retroceder hasta 8%.

Publicado el 19/04/2019 00:00 en Economia     compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp