Economia
Por las importaciones, se perdieron 4 mil empleos en el sector de calzado.
La Cámara del Calzado denunció que el ingreso irrestricto de bienes importados y el desplome del consumo aniquilan al sector. "La industria cayó 4,6% en 2016", aseguran. La Cámara del Calzado denunció que se perdieron 4.000 puestos de trabajo por el aumento de las importaciones, la caída del consumo y los elevados costos internos.
"La industria cayó 4,6% el año pasado. Estamos en un uso de capacidad instalada del 63%", explicó Alberto Sellaro, el presidente de la cámara que reúne a los fabricantes de calzado. Los principales productos competidores ingresan desde Brasil y China.
En diálogo con Perfil, Sellaro profundizó que "a la caída del consumo interno se sumó el aumento de importaciones, que en enero de este año mostró una suba del 62%". Cuestionó que el Gobierno había prometido que en 2016 "sólo iba a entrar 24 millones de pares, entraron 27,3 millones, un 22% más que el año anterior".
"Brasil es el principal proveedor de calzado importado. El año pasado, las importaciones crecieron 82%, mientras que las de China lo hicieron un 73%. Los acuerdos por cupos de importación con Brasil que marcaron la relación bilateral del sector en los últimos años no se renovaron el año pasado", explicó.