Mar del Plata
Referentes del colectivo Ni Una Menos pidieron que se suspenda la elección de la Reina Nacional del Mar.
Decenas de organizaciones que integran el colectivo en Mar del Plata pidieron al gobierno municipal que deje de organizar el tradicional certamen, por considerarlo "un evento misógino y sexista". "Año a año el municipio reproduce un evento misógino y sexista, donde como representante de la ciudad se inscribe a mujeres adolescentes con cuerpos que responden a estándares de belleza hegemónicos", señalaron en un comunicado.
A poco más de 48 horas de la ceremonia de elección de la ganadora, que se realizará el jueves próximo a la noche en Playa Grande en el marco de la Fiesta Nacional del Mar, la polémica instalada por este reclamo llegó a oídos del Ente Municipal de Turismo (Emtur), encargado del certamen que en 2017 cumple 45 años.
Durante la presentación de la fiesta que se realizó hoy por la mañana en la sede del Emtur, su titular, Gabriela Magnoler, dijo que "existe un desconocimiento de cómo se hace el proceso de selección de las 12 postulantes, y cómo se trabaja con las personas que han llegado a esta final".
"Nosotros designamos y elegimos a la persona que va a representar a la ciudad, que la va a promocionar. Desde ese lugar no nos podemos confundir con el nombre: es una embajadora de la ciudad", señaló Magnoler.
Los integrantes del colectivo Ni Una Menos, en tanto, consideraron que el certamen "es la reproducción de la mujer como mercancía, en medio de una pandemia de violencia de género y femicidios".
En un comunicado denunciaron además como "discriminatorios" los requisitos exigidos a las postulantes, entre los que destacaron "ser solteras, tener entre 18 y 25 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2016, tener título secundario completo al momento de la inscripción o constancia de tenerlo en trámite y no encontrarse embarazada ni tener hijos propios y/o a cargo."
En sus últimas ediciones, el certamen eliminó el desfile de las candidatas en trajes de baño.
"No nos oponemos a la elección de una o un representante cultural de la ciudad, sino al criterio misógino y sexista con que se realizó hasta el momento", señalaron las dirigentes sociales.