Economia
Pese a querer bajarlos, el Gobierno aumentó los subsidios a las energéticas.
El Ejecutivo incrementó en 145% las transferencias en noviembre, según ASAP. Los productores de gas recibieron 1.551% más que el año pasado. A pesar de que Cambiemos dice querer recortar los subsidios, el Estado nacional le transfirió a sectores económicos $ 254.661,6 millones en los primeros once meses del año, un 19% más que en el mismo período de 2015. Los giros destinados a la Energía registraron una fuerte incidencia, ya que en noviembre registraron un alza del 145%.
Así lo informó hoy la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en un informe en el que, además, se revela que los subsidios para el Programa de Inyección Excedente de Gas Natural ("Plan Gas") tuvieron en noviembre un incremento del 1.551% respecto del mismo mes del año pasado.
El peso de los subsidios equivale al 84,9% del déficit primario sin rentas de la propiedad acumulado a noviembre y el 90,5% del déficit financiero, de acuerdo con el cruce de datos con la Secretaría de Hacienda. El ministro de Hacienda saliente, Alfonso Prat Gay, incrementó el rojo de las cuentas públicas, en lugar de recortarlo, anunció Cambiemos desde un primer momento.
Esta semana el presidente, Mauricio Macri, despidió a Prat Gay luego de que el economista tuvo una gestión sin resultados, a excepción del blanqueo de capitales.