Economia
Ganancias: el 47% apoya el nuevo proyecto.
Según una encuesta, casi la mitad de los argentinos considera "seria y justa" la propuesta de la oposición para modificar el impuesto. En los sectores socioeconómicos más altos se acentúa la visión positiva.El 47,1% de los argentinos considera que la reforma del Impuesto a las Ganancias de la oposición "es un proyecto serio y justo que mejora la situación de mucha gente", según el estudio de la consultora Ibarómetro.
Mientras casi la mitad apoya la propuesta opositora, sólo el 35,2% lo ve como un texto "irresponsable y oportunista". En los sectores socioeconómicos más altos se acentúa la visión positiva (55,4%).
La encuesta también analizó la opinión sobre la unidad de las fuerzas opositoras. El 56,7% de los consultados apoya la confluencia para oponerse al Gobierno nacional "en algunos proyectos y temas", mientras que prácticamente un 27% se manifiesta en contra de este tipo de uniones. Entre quienes desaprueban al Gobierno crece considerablemente el apoyo a la unión de la oposición (76%).
Un hallazgo interesante del Informe de Ibarómetro concierne a las demandas de los ciudadanos opositores al Poder Ejecutivo. Sobre este universo, la encuesta revela un significativo aumento de quienes prefieren una "oposición firme y que ponga límites al Gobierno" mientras pierde adhesiones el modelo de una oposición que "dialogue y acompañe" (cae del 36% al 16%).
El director de la consultora, Ignacio Ramírez, destacó que "si bien el centro de gravedad de la escena política argentina suele ubicarse alrededor del Gobierno, en este caso la inesperada confluencia opositora en torno del proyecto de Ganancias desplazó el protagonismo hacia el universo opositor. Aunque no hay elementos para pensar que lo ocurrido con Ganancias sea un esbozo de una arquitectura electoral articulada, lo cierto es que la victoria política y comunicacional de la oposición alrededor de este tema sembró el fantasma de la unidad opositora".