Intenacionales
Por el huracán, Obama declaró el estado de emergencia en Florida.
Se prevé que el huracán llegará a la península estadounidense con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y ya 1,5 millones de personas evacuaron la zona. En Haití causó 108 muertos y se espera una epidemia de cólera.El presidente de los Estados Unidos Barack Obama declaró el estado de emergencia en la península de Florida, Estados Unidos, donde está previsto la llegada del huracán Mattheew que ya causó 108 muertos en Haití y miles de desplazados y evacuados en otros países del Caribe.
En Florida, el huracán ingresará en categoría cuatro (extremo) y se prevén vientos de hasta 230 kilómetros por hora mientras que ya han sido evacuados 1,5 millones de personas.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió expertos a Haití, Bahamas, Cuba, República Dominicana y Jamaica, las zonas más afectadas por el huracán y comenzó los preparativos ante un posible aumento del cólera en Haití, donde en 2016 se reportaron más de 28.500 casos.
El organismo destacó que en Haití , nueve de los 15 hospitales más importantes del país siguen funcionando; cinco están incomunicados, y más de 10.000 personas se encuentran en refugios y el acceso a tres departamentos es difícil debido al colapso de puentes.
En tanto, el ministro de Interior haitiano, François Anick Joseph, aseguró que "una evaluación parcial de los daños" arrojó como saldo al menos 108 muertos y más de 20.000 viviendas afectadas, según consignó la agencia EFE.
El impacto del huracán Matthew en Haití obligó el miércoles a las autoridades electorales a postergar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.
En Cuba, 900.000 personas fueron evacuadas y se desplegaron 30 equipos médicos de emergencia nacional, mientras que en Jamaica, 112 refugios fueron abiertos con 1.378 ocupantes, indicaron desde esa organización.
En la República Dominicana, más de 14.600 personas fueron evacuadas y las provincias que limitan con Haití fueron puestas en alerta, a su vez que, en Colombia, donde se vieron afectadas 73.000 personas, la evaluación de daños y el análisis de necesidades continúan, según la OPS.