Ley de Medios
Presentan un proyecto para establecer un nuevo marco legal para la actividad de los canillitas.
El diputado nacional Andrés Larroque (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para otorgarle un marco normativo a la actividad de la venta de diarios, revistas y afines, que desde el año 2000 se encuentra desprovista de regulación.Una de las innovaciones más importantes de la iniciativa, presentada al celebrarse hoy el Día del Canillita, consiste en considerar a los canillitas como “trabajadores de la cultura en el marco de la comunicación social y democrática, reafirmando el reconocimiento de sus derechos laborales, sociales y sindicales".
El proyecto se propone crear un Régimen Laboral Especial para los Trabajadores de la actividad de Venta de Diarios, Revistas y Afines, con la idea de combatir la informalidad que afecta al sector.
Según los fundamentos, la actividad había gozado durante medio siglo de una legislación de avanzada que permitió su florecimiento, pero “el proceso de desregulación generó un claro perjuicio para la actividad laboral de los vendedores”.
Al mismo tiempo, el texto sostiene que los soportes electrónicos han ganado tal importancia que en los últimos 5 años se pueden notar “caídas de entre un 30% y un 45%” en la venta de diarios y revistas, lo que dificulta gravemente la actividad y deja a los trabajadores en una situación crítica.
El texto de la normativa que ingresó hoy a la Cámara de Diputados dispone que la Autoridad de Aplicación (que será el Ministerio de Trabajo) establecerá los “requisitos y condiciones para la estabilidad, el reconocimiento, la conservación y la pérdida del derecho de parada y/o reparto en la vía pública” en colaboración con las asociaciones sindicales representantes de los Vendedores de Diarios y Revistas.
También se prevé un seguimiento periódico de la retribución percibida por los canillitas, y una convocatoria anual a los diversos actores del sector, donde se deberán acordar los valores de referencia para la actualización de los ingresos de los trabajadores.
Por último, el proyecto promueve el desarrollo de formas cooperativas de organización entre los vendedores, a fin de mejorar sus ingresos y sus condiciones de trabajo.
La normativa lleva también las adhesiones de los diputados Héctor Recalde, Oscar Romero, Edgardo Depetri, Leonardo Grosso, Gastón Harispe, Laurato Gervasoni, Carolina Gaillard, Marcos Cleri, María Luz Alonso, Eduardo Wado de Pedro, Horacio Pietragalla y Mayra Mendoza, entre otros.