Intenacionales
La tregua trae calma a Siria y Rusia anuncia el reinicio de las negociaciones de paz.
La tregua entró en vigor este lunes y devolvió una relativa tranquilidad a casi todo el país, mientras Rusia adelantó que las negociaciones de paz podrían recomenzar a principios de octubre y Bashar al Assad reafirmó su determinación de recuperar todo el país.El comienzo de un alto el fuego en Siria, que durará siete días, permitió al devastado país recuperar una calma relativa en la mayor parte del territorio, aunque hubo algunos ataques en el Sur, poco después de que entrara en vigencia la tregua, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres.
Después de meses de parálisis diplomática, este lunes finalmente muchos de los actores involucrados en la guerra en Siria se pusieron de acuerdo en la necesidad de detener las hostilidades para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
Pocas horas antes del inicio de la tregua, pactada la semana pasada entre su país y Estados Unidos, el viceministro de Defensa ruso, Mikhail Bogdanov, anunció en Moscú que las conversaciones de paz en Siria podrían recomenzar el próximo mes.
Bogdanov aseguró a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti que la fecha concreta la hará saber el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Sin embargo, declaró, esperaba que las conversaciones se reiniciaran en los primeros días de octubre.
Simultáneamente desmintió que el acuerdo, que prevé una estricta coordinación y control de los vuelos militares sirios sobre territorios controlados por los insurgentes, implique una zona de exclusión aérea para la Fuerza Aérea de Damasco.
Horas después, en una conferencia de prensa en Washington, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, celebró la tregua como la "última oportunidad" para garantizar "una Siria unida" y adelantó que, una vez que termine el acuerdo, Estados Unidos y Rusia comenzaran a coordinar bombardeos aéreos conjuntos contra el Estado Islámico (EI) y grupos opositores vinculados a Al Qaeda.
Incluso deslizó la posibilidad de que Washington "apruebe" bombardeos del Ejército sirio contra estas milicias insurgentes radicales, según la cadena de noticias CNN.
Después de un periodo de siete días de respeto de la tregua, ambos países prepararán ataques coordinados contra posiciones de los grupos Al Nusra y EI.
Mientras las potencias daban gestos de acercamiento, una parte de la oposición siria también hizo concesiones.
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe impulsada por Estados Unidos en el norte de Siria contra el EI, y la Coalición Nacional Siria (Cnfros), la principal alianza política opositora en el exilio, así como su brazo armado, el Ejército Libre Sirio (ELS), anunciaron que aceptan el acuerdo de alto el fuego en el territorio sirio alcanzado por Washington y Moscú.
Además los kurdos-sirios de las YPG llegan en un mal momento a la tregua, ya que en las últimas semanas tuvieron que replegarse en el norte del país ante la invasión de Turquía y la presión de su hasta ahora aliado, Estados Unidos.
Tras el apoyo de las FSD llegó la adhesión del Cnfros y el ELS, la primera milicia insurgente siria a la que apoyaron públicamente Estados Unidos y las potencias europeas.
Aprovechando el clima de optimismo previo a la entrada en vigor de la tregua, el presidente sirio al Assad visitó Daraya, una localidad de las afueras de Damasco que recientemente volvió a controlar el Ejército, después de años de bloque militar para asfixiar a la oposición armada.