Economia
Aranguren benefició a empresas eléctricas: dolarizó precios y aumentó premios.
El ministro de Energía lo hizo mediante dos resoluciones emitidas horas después de que anunciara un aumento de la luz de hasta el 149%. En la misma semana en que el Gobierno anunció un aumento de hasta el 148% para la luz, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó dos resoluciones para aumentarles el 50% el piso del precio de pago en dólares a empresas privadas de generación de electricidad y les duplicó los premios por el cumplimiento de los objetivos.
Con los nuevos beneficios a las compañías, la disminución del gasto público por el aumento de tarifas se verá opacada. Lo que antes iba a ser destinado a los consumidores, ahora pasó a las empresas, pero el gasto del Estado continúa.
Las resoluciones fueron dadas a conocer por el Gobierno a través de las Resoluciones 19 y 20 que fueron publicadas el miércoles y el jueves en el Boletín Oficial, horas después de que el ministro Aranguren anunciara un incremento de las tarifas de luz que iría de 60 a 148%.
Según una nota de Marina Ulloa, el aumento de las tarifas implicará aumentos de una transferencia de fondos de 60.000 millones de pesos entre febrero y octubre a las dos distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur.
El empresario Marcelo Mindlin, -dueño de Edenor y de Pampa Energía- es el más beneficiado por Aranguren. Según la periodista, recibirá unos 30.000 millones de pesos este año para su distribuidora y cerca de 15.000 millones más por el mejor precio y los premios que le dará por la generación eléctrica.
En el mercado de generación eléctrico, Pampa Energía participa con la producción de 3.433 MW, a través de 5 Centrales Térmicas, 3 Centrales Hidroeléctricas y una Central Cogeneración EcoEnergía.